Castillos del desierto.

Martes 18 de Noviembre.
Hoy a las 7,30 sono el despertador.Esta noche si que hemos dormido de un tiron, ni siquiera hemos escuchado la llamada de la mezquita. Hemos bajado a desayunar al solecito junto a la piscina y a las 8 y pico ya estábamos en la puerta de la iglesia de San Jorge. La entrada cuesta 1 dinar por persona y en ella podemos ver el Mosaico mas famoso de Madaba y puede que de toda Jordania, el primer mapa- mosaico de Palestina y tierra santa que se conserva.



Esta un poco dañado pero con ayuda de la guía logramos situarnos y ver representado en el Betania, Jerusalem, Belen, etc.


Ademas de este mosaico hay otros interesantes aunque como lo nuestro no es el arte de las teselas, tras unas cuantas fotos mas volvimos al coche y a la carretera, dirección a los castillos del desierto. Primero seguimos la carretera hasta Amman y una vez allí comenzamos a buscar las señales que indicaran la dirección a Al- Azraq. La circulación en Amman es un poco caos y con tanto trafico era difícil estar atento a las indicaciones. Durante mas de media hora pensábamos que nos habíamos perdido ya que hacia un rato que habíamos dejado Amman y en la carretera donde estábamos no había indicaciones.



Por fin vimos a lo lejos de la carretera (que por cierto, es una carretera donde solo se ve desierto) un autobús turístico y entonces pensamos que íbamos en buen camino. Al rato, vemos que el autobús pone el intermitente hacia la derecha y vemos nuestro primer castillo del desierto, el “qaser Haraneh” o eso es lo que ponía en el cartel de la entrada.


Vamos a comprar nuestro ticket (1 dinar por persona) y vas tarde comprobamos que podíamos haber entrado sin pagar ya que nadie nos lo pide. Este castillo es bastante alto, con dos plantas y forma rectangular. Por dentro es muy chulo con bastantes habitaciones y ventanas interiores, ya que al exterior solo tiene unos pequeños ventanales supongo que para defenderse.


Estuvimos un buen rato explorando el castillo y haciendo fotos y cuando acabamos volvimos a la entrada donde había una tienda beduida con souvenirs y donde podias tomar te o fumar narguile. Yo me hice la foto típica con la bandera y tras un te, vuelta a la ruta.
De nuevo la carretera sigue siendo recta y con paisaje desertico. Pasamos algunos controles del ejercito sin detenernos y vemos en las indicaciones que cada vez nos acercamos mas a la frontera con Iraq.
Al poco rato vemos que a la izquierda se aproxima otro castillo asi que allá vamos. Este segundo castillo es el de Quasyr Amra, famoso por sus frescos. Estamos de suerte porque aun no ha llegado el autobús que estaba en el castillo anterior asi que tenemos un ratito para disfrutarlo solos. Primero vamos a la taquilla a comprar la entrada y el chico que hay nos pregunta si hemos pagado la entrada de otro castillo. Le decimos que si y se la enseñamos. El nos contesta que con esa entrada podemos visitar dos castillos mas sin pagar asi que entramos a este gratis. Los dos pensamos “igual que en Egipto”, si esto pasara allí nos vuelven a cobran la entrada, y si pueden, más cara de lo que es. Esto es una de las cosas buenas de los jordanos, su honradez.



Comenzamos la visita por la parte exterior, rodeando el castillo y tomando la foto que viene en todos los catalogos. Luego vemos el hamman y el pozo que parece que esta seco (lógico, estamos en el desierto). Luego pasamos en al interior a ver las estancias y los frescos. Las paredes y los techos están muy decorados con pinturas paganas para ser un castillo de califas musulmanes. Se dice que venían aquí a “pecar”….



La tranquilidad dura muy poco ya que llega el grupo del autobús y en un momento el castillo esta abarrotado de gente empujándose para hacer fotos. Nosotros volvemos al coche y ponemos rumbo a Al- Azraq, ciudad donde se encuentra el ultimo castillo que queremos visitar.

Sobre las 12 de la mañana llegamos a el. La peculiaridad de este castillo es que es “negro” ya que el material con el que esta construido es de ese color. Es el castillo mas grande de los tres y a mi me parece que es el que menos me gusta de todos. En cambio a Jose le gusta más. Estamos un rato “investigando” por allí y de pronto encontramos una puerta de piedra enorme.

Jose intenta moverla pero no puede. Según la guía a dia de hoy todavía se utiliza esa puerta pero no se como la moverán. Aquí dejo alguna foto mas del castillo:




Tras la visita, como era tarde comemos en un restaurante que había en la carretera. La comida no esta mal aunque comemos lo mismo de anoche: Kebabs y coca cola.
Una vez finalizada la visita de los castillos ponemos de nuevo ruta a Amman, donde pasaremos la tarde. Tardamos unas dos horas en llegar al centro de Amman, mas concretamente a la ciudadela. Por suerte, allí mismo hay aparcamiento asi que dejamos el coche y nos disponemos a recorrer un poco la ciudad a pie. Primero visitamos el teatro romano,

que me sorprendió gratamente ya que esta muy bien conservado y además es enorme. La entrada son dos dinares y te permite visitar tb dos “museos” (no tienen demasiado interés). Estamos un rato admirando el teatro y decidimos subir hasta arriba donde hay buenas vistas de la ciudad. Estuvimos allí arriba sentados un buen rato ya que se estaba de maravilla. Lo malo fue cuando decidimos bajar. Recorde que tenia vértigo y esos pequeños escalones tan empinados no ayudaban mucho. Al final baje sin problemas. Luego visitamos los dos museos, el de tradiciones y el otro no me acuerdo. Aquí nos hicimos alguna foto chula, como la que tengo con un hombre con el uniforme de la patrulla del desierto o la de Jose con la caravana de camellos.
Tras la visita salimos a la plaza que hay y allí un comerciante nos invita a pasar a su tienda. La verdad es que tenia cosas interesantes a buen precio pero no queríamos ir toda la tarde cargados asi que dejamos las compras para después. Nos fuimos andando siguiendo una ruta que recomienda la Lonely planet. Es muy interesante ya que te lleva por calles llenas de tiendas, mercados de fruta, y hasta la mezquita.
Asi pasamos el resto de la tarde hasta que anocheció y nos entro hambre. Decidimos ir a cenar a la zona “chic” de Amman para darnos un homenaje asi que cogimos el coche y nos dirigimos hacia el circulo de Abdun. Alli aparcamos y vemos que esta zona no tiene nada que ver con el centro de amman. Aquí solo hay tiendas de lujo, gente muy bien vestida y cochazos. Nosotros estamos muertos de hambre y de pronto vemos un restaurante asiático asi que allí vamos de cabeza. El restaurante esta muy bien decorado y la carta muy variada aunque los precios son algo mas caros que aquí. Cenamos muy bien a la luz de las velas asi que si alguien pasa por allí le recomiendo este sitio. Se llama Nood Asia.
Con la cena y todo eran ya las 9 de la noche y a las 10 teniamos que recoger a Carlos y Yolanda en el aeropuerto asi que nos fuimos para allá. En media hora llegamos y comprobamos que el vuelo venia con media hora de retraso asi que a esperar una hora allí. Lo bueno fue la alegría que nos dio al encontrarnos, y al estar ya juntos el resto del viaje. Llegamos a Madaba bastante tarde y aunque teníamos muchas ganas de hablar con nuestros amigos, mañana nos esperaba un dia muy duro asi que ellos hicieron el check in y nos fuimos todos a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario