Wadi rum

21 de Noviembre de 2008
Hoy al amanecer nos levantamos, y tras un magnifico desayuno en el sofitel, hicimos el check-out
y pusimos rumbo al desierto de Jordania: Wadi-Rum.


Sobre las 9,30 de la mañana llegamos alli con nuestro coche, lo aparcamos en el parking del centro de visitantes y tras comprar los tickets de entrada, nos fuimos a la sombra a la espera de que pasara a buscarnos nuestro guia para hacer el tour que habiamos contratado (visita del desierto durante el dia y noche en uno de los campamentos beduinos). Nuestro guia se retrasaba, y fuimos a recepcion a preguntar si podian avisarlo. Para ser que era imposible ya que casi todos los guias se llaman igual (hassan, Mohamed, son los nombres mas usados por alli). Por suerte, a los cinco minutos aparecio y nos subimos los cuatro en un todo terreno junto con las mochilas con las cosas necesarias para ese dia y esa noche. Estuvimos en el coche 1 minuto, y de nuevo bajamos a la entrada de la aldea, donde habia un bar y nos esperaba el chico que se encarga de toda la organizacion del tour. Alli nos invito a un te, y cuando nos explico todo lo que ibamos a ver y a hacer, le dimos el dinero del tour y volvimos al todo terreno con el que seria nuestro guia y el cocinero. Las vistas desde el bar prometian asi que iniciamos este dia con muchas expectativas.


Lo primero que hicimos fue cruzar por unas pistas de arena a traves del desierto hasta llegar al campamento.
Alli dejamos al cocinero con las provisiones para que fuera preparando el almuerzo, y luego nos enseñaron nuestras tiendas.

No era un hotel de 5 estrellas pero se veia muy autentico jejejeje. Juzgad vosotros mismos.


Alli, en nuestra "habitacion", dejamos las mochilas y antes de comenzar el tour, nos obsequiaron con otro te y unas pastas.Luego, ya con el todoterreno comenzamos el tour. La primera visita fua al manantial de Lawrence de Arabia. Alli nos encontramos con mas gente que hacia la excursion. El sol empezaba a calentar, y mientras los chicos deciedieron subir la montaña para ir a ver el manantial, nosotras nos quedamos mirando las inscripciones rupestres que habia en las piedras. Eran muy chulas, y se veian letras y animales. No son las unicas inscripciones nabateas que veriamos.
A continuacion, despistamos a los demas coches y nuestro guia nos condujo a una parte donde habia enormes dunas de arena roja.
Fuimos los primeros en llegar a ese lugar, asi que la duna estaba intacta de huellas. Era muy alta, y como los pies se hundian en la arena costaba subir hasta arriba.
Alli estuvimos un buen rato, revolcandonos por la arena y bajando la duda haciendo "el rodillo". Acabamos con arena hasta en el carnet de identidad pero pasamos un rato muy divertido.
Quedaban muchas cosas por hacer, asi que no podiamos estar mas tiempo en las dunas. Yo llene una botellita de agua con arena roja y volvimos al coche. Mientras ibamos de un lugar a otro, Carlos se hizo muy amigo de nuestro guia y le enseñó a cantar el "chiki-chiki", la cancion mundialmente famosa que este año gano eurovision. Vaya risas que nos pegamos con el cantando en español el chiki chiki


La siguiente parada fue en una pared muy muy alta donde habia mas inscripciones nabateas. Estas eran mas grandes y con muchos camellos. Nos dijo nuestro guia que este era el antiguo camino por donde pasaban las carabanas, de ahi que dibujaran muchos camellos.

En este lugar tambien habia unas vistas estupendas y una sensacion de libertad increible. Miraras donde miraras, solo veias infinidad de espacio y una tranquilidad y calma absoluta. Eramos las unicas 5 personas que habia alli en tantisimos m2, parecia que estuvieramos solos en el mundo.
Al cabo de unos minutos reanudamos el camino, y nos dispusimos a ver la ultima parada antes del almuerzo: La casa de Lawrence de arabia. Esto no tenia demasiado interes, ya que la casa estaba derruida pero al menos habia buenas vistas.

Eran las 12,30 y ya habia mucha hambre, asi que volvimos al campamento y alli nuestro cocinero nos tenia ya el almuerzo listo.


La comida eran platos tipicos de alli pero sus nombres en español podrian ser: pipirrana (o al menos se parecia), judias con mas verduras, crema de garbanzos y crema de yogurt (para poner al pan). Todo estaba muy rico y cuando estabamos terminando de comer, nos encendieron el fuego para que cuando volvieramos de noche de la segunda parte del tour, no pasaramos frio (si ahora estariamos a 28 grados, ¿tanto frio hara por la noche?).

Sobre las dos de la tarde, reanudamos el camino con nuestro land rover a traves del desierto. Ahora tocaba atravesar cañones, asi que nos acercaron a la entrada del cañon de Barrah, y alli se despidio nuestro guia, que nos esperaria al otro lado del cañon.

La entrada estaba muy chula, con formaciones rocosas algo extrañas.
Despues de algunas fotos, comenzamos a avanzar por el cañon. Habia partes que eran faciles de hacer, pero a veces, te encontrabas con que el camino se cortaba por enormes rocas y habia que escalarlas.
Otras veces habia enormes dunas de arena blanca y tenias que deslizarte por ellas.
En las dunas, habia señales de que por alli habian pasado serpientes y como se escuchaba un silencio absoluto y una tranquilidad demasiado extraña, Jose nos hizo una de sus bromas tan graciosas con un palo y no veas el susto que nos llevamos!!!!
Cuando salimos del cañon, alli estaba nuestro coche preparado para llevarnos al siguiente lugar, los puentes de roca. Primero vimos uno a lo lejos, donde nos dijo que solo se puede llegar escalando. Luego nos condujo hasta los pies del puente Umm Frutz, el cual esta bastante alto pero se puede subir sin equipo de escalada.
La cuesta para subir era muy empinada y resbaladiza, asi que deje que subieran los tres primero para hacer yo las fotos y si luego me decian que no daba vertigo subir yo.

Las fotos salian muy chulas y ya quedaba poco tiempo de sol alli arriba asi que me arme de valor y con ayuda del guia subi. Las vistas desde alli eran muy chulas, pero si mirabas para abajo daba un poco de vertigo. al menos tengo la prueba de que subi alli:

Lo peor vino despues cuando habia que bajar. Hay si que pase miedo pero al final baje sana y salva. Era ya tarde, y debiamos darnos prisa para llegar a un lugar especial donde nos queria llevar el guia a ver el atardecer asi que volvimos al coche, una fotillo y rumbo al "mirador".



"Aparacamos" el coche al pie de una enorme duna de arena roja, y como ya habia refrescado algo cogimos las sudaderas por si pasabamos frio.


Comenzamos a subir la duna, y fuimos comprobando como desde alli habia unas vistas magnificas



Como faltaban unos minutos para la puesta de sol, le dijimos que nos escribiera en la arena el nombre de Jordania en arabe, para tenerlo de recuerdo.



Despues nos dijo que subieramos un poco mas hasta las rocas de lo alto, que desde alli tendriamos unas vistas increibles y asi fue:


Conforme iba bajando el sol, el desierto cambia los colores por toda la gama de rojizos y marrones. Era una vista y una sensacion incrible, no se puede describir. Asi se fue el sol de este intenso dia en el que vimos una de la puestas de sol mas maravillosas que habiamos visto hasta ahora.

Con la puesta del sol refresco un poco y mientras aprovechamos la luz que quedaba, inaguramos una nueva "friKada" en nuestros viajes. Decidimos hacernos una foto en cada viaje que hagamos juntos tipo la serie de television CSI. En este caso, la primera foto la hemos llamado "CSI Wadi rum". Estamos seguros de que en este enorme desierto se deben de cometer un monton de crimenes que CSI debera resolver jejejeje


En un momento, bajo la temperatura de golpe y se hizo noche cerrada asi que volvimos al campamento, donde nos encontramos con nuestro fuego encendido, la cena preparada
y algunos compañeros guiri mas.

Cenamos muy bien y tras la cena nuestro amigo y jefe de la agencia con la que contratamos el tour, aparecio por alli con una especia de "bandurria" y amenizo la velada con musica arabe.

Cuando se canso se fue a dormir, y el resto de gente tb menos nosotros que decidimos coger la linterna y salir del campamento a explorar un rato. La linterna no alumbraba nada en la inmensidad del desierto, y entre el frio que hacia y que Jose y Carlos empezaron a contarnos historias de miedo, en media hora ya estabamos en nuestras tiendas dispuestos a dormir. Yo me aprovisione de 4 mantas mas mi pijama y mi camiseta termica (por si no le he dicho nunca, soy la mujer mas friolera que existe!!!).Cuando ya estabamos bien tapados y listos para apagar la luz, nos ponemos a mirar el techo y vemos una nueva compañera de habitacion:

Aqui parece pequeña pero era enorme. Fuimos a decirselo a Carlos y Yolanda para que miraran en su tienda, y luego avisamos al guia. Nos dijo que no problem, que en el desierto no habia animales mortales para el hombre asi que apagamos la luz y a dormir en compañia. Felices Sueños desde el desierto jordano!!!









1 comentario:

  1. ay ke ver ke historia.. yo soy tu y le fuera pegao una ostia al bixo ese.. ke asco Uu

    ResponderEliminar